Mejorar la calidad de vida al promover el desarrollo físico, psicosocial, intelectual y moral, con ello superar las condiciones de vida de los niños a fin de reintegrarlos con más oportunidades a la vida social y productiva de nuestra comunidad.
Proporcionamos a los niños en situación de riesgo una Casa Hogar donde se les brinde los cuidados básicos; seguridad, alimentación, vivienda, vestido, escolaridad y servicios de salud.
Integramos a la familia del niño o joven al proceso terapéutico y educativo, trabajando en paralelo con ella mediante Escuela para Familias y atención psicológica, preparándose para la futura reintegración del egresado.
Trabajamos para dar hogar a niños en riesgo, en situación de vulnerabilidad o calle de Manera 100% gratuita. Nuestro modelo de atención integral comprende salud mental, la rehabilitación de los vínculos familiares, la educación y alimentación
Por cada peso que donas se destina un porcentaje a cada área del Modelo de atención Integral quee beneficie la educación, salud, vida independiente, orientación psicológica, recreación, cultura y actividades diarias de todos los niños.
Nuestro modelo de atención integra todos los aspectos para el desarrollo del ser humano.
Atención médica, psicológica, psiquiátrica; educación física y nutrición.
Esta área dirige actividades dedicadas a garantizar la salud y bienestar integral de los usuarios. Se encarga de brindar educación en higiene personal, atención médica y dental, nutrición balanceada y educación física, formación en valores y normas de convivencia, vivienda digna, vestido, alimentación y seguridad; establece horarios y rutinas y promueve el trabajo colaborativo entre pares. Así mismo, la salud mental de nuestros usuarios es atendida a través de: valoración psicológica, terapia de juego cognitiva-conductual y de grupo; asistencia familiar, talleres orientados al sano desarrollo psicoemocional, intervención en crisis, atención a conductas problemáticas y/o disruptivas y canalización a servicios de paidopsiquiatría. De este modo se garantiza que niños, adolescentes y jóvenes de la institución cuenten con todas las condiciones necesarias para una vida digna, buena salud física y mental; y el pleno ejercicio de sus derechos.
Desarrollo de habilidades y capacitación para la vida independiente.
El trabajo del área está orientado al desarrollo habilidades técnicas y de toma de decisiones en los adolescentes y jóvenes para favorecer condiciones adecuadas para su vida independiente posterior a su egreso y a la par, reducir las desigualdades que impiden su acceso a una vida digna durante y después de su estancia en la institución. Lo anterior, a través del desarrollo de habilidades técnicas para favorecer su desempeño laboral y las posibilidades de adquirir un trabajo formal o realizar prácticas laborales. De forma que el diseño de un proyecto de vida que contribuya a la adecuada toma de decisiones ocupacionales y/o formativas. Como actividades complementarias, Vida Independiente: implementa estrategias para la orientación vocacional, gestiona visitas y recorridos a empresas, universidades, preparatorias, escuelas técnicas y centros educativos para conocer las oportunidades académicas, formativas y ocupacionales disponibles; imparte talleres: para la elaboración de CV, llenado de solicitud de empleo y entrevistas de trabajo, educación financiera, apertura y administración de cuentas bancarias. También realiza seguimiento durante el primer año a jóvenes egresados de la institución.
Apoyo en tareas, asesoría escolar multigrado, modificación de conducta,
adquisición de hábitos y habilidades.
Todos los usuarios son escolarizados y reciben atención especializada para atender sus necesidades educativas y garantizar la adquisición de conocimientos acordes a su grado, el desarrollo de habilidades cognitivas y buen aprovechamiento escolar. El área Educación se enfoca en desarrollar habilidades cognitivas en las áreas: lógico-matemática y de comprensión y análisis de textos. CAHOVA trabaja para garantizar la asistencia de los usuarios a escuelas públicas, identificar y atender las necesidades escolares dando seguimiento al desempeño, regularización académica, apoyo en tareas e implementando estrategias para fomentar el término de la educación básica, media superior y superior; valiéndose en casos de analfabetismo o no escolarización de atención a través del programa INEA “10-14” y “15 y más” para la posterior integración de los usuarios a una escuela regular.
Acompañamiento a la familia enfocado en la reunión de los niños y adolescentes
Con el objetivo de reintegrar exitosamente a los usuarios a su núcleo familiar (para casos que ingresan a la institución de manera voluntaria), las áreas de Trabajo Social y Salud Mental trabajan en conjunto para intervenir con las familias en el programa “Escuela para familias” que a través de sesiones mensuales se encarga de fortalecer los lazos familiares, identificar y afinzar las fortalezas que posee la familia, promover la participación de madres, padres o tutores en el desarrollo del niño o adolescente, brindar información relevante para el cuidado y sano desarrollo de los niños/adolescentes. El área proporciona también herramientas de crianza y vinculación positiva, prevención de consumo problemático de sustancias, desarrollo de habilidades socioemocionales, etc. Por otra parte, y para complementar el trabajo realizado con las familias se realizan estudios socioeconómicos, seguimiento de la dinámica familiar a través de visitas domiciliarias.
La casa tiene capacidad para atender hasta 56 niños, nuestro perfil de ingreso es para niños de 5 a 11 años con 10 meses de edad. Sin antecedentes de consumo de sustancias adictivas, drogas o estupefacientes. Proveniente de una dinámica familiar que obstruya su sano desarrollo, sin antecedentes de detenciones o aseguramientos tipificados como delitos. En riesgo de deserción escolar o en situación de abandono escolar.
Estás a un donativo de cambiar la vida de nuestros niños, dales el acceso a un mejor presente y la oportunidad de un mejor futuro.